Blogging tips

domingo, 24 de junio de 2012

SALMOREJO

Aunque los ingredientes básicos del salmorejo son siempre los mismos, yo lo he ido adaptando a mi gusto. Con perdón de todos los cordobeses, por que tengo que decir que el mejor salmorejo lo he comido en Córdoba, pero este es el mio y bueno, tampoco esta mal.
Ingredientes para 4:
- 1.5 kg de tomate maduro
- 200 ml de aceite de oliva virgen
- 1 chorrito de vinagre
- 2 dientes de ajo
- 100 grs. de pan amacerado
- sal
- 1 cucharadita de pimentón de la vera
- 1 huevo cocido

Lo primero es pelar los tomates. Yo para ello los escaldo en agua hirviendo habiendo realizado unos cortes en cruz a los tomates para luego pelarlos mejor.
Poner en un bol los tomates y triturarlos. Añadir el aceite, el chorrito de vinagre, el pimentón, el ajo y el pan y dejar que empape bien. Seguir batiendo y añadir la sal rectificando. Nos tiene que quedar una crema mas o menos espesa a gusto de cada uno. 
Como guarnición podemos poner huevo duro y también unas tiras de jamón serrano. Servir frío. 
Las cantidades de ajo y sal podemos variarlas a gusto y la cantidad de pan variara en funcion de el tomate elegido. Asi, las cantidades que marco son orientativas.

Idea: En pequeñas raciones del tamaño de un chato de vino puede ponerse para un picoteo.

2 comentarios:

  1. Buenísimo. Pero yo he puesto 250gr de pan porque el tomate estaba muy maduro (recién cogido de mi huerto, por cierto, jeje).

    En lugar de huevo duro o jamón he optado por berenjenas fritas, cortadas luego a tiricas.

    ¡Pero mira que es sencilla esta receta y qué buena!

    José Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la sugerencia Jose Luis. La opcion de las berenjenas me parece muy muy interesante.

      Eliminar

Ya las hecho?